December 3, 2021

¿Qué documentos se requieren para solicitar financiación?

Hay una serie de documentos que son extremadamente necesarios para que se apruebe su financiamiento. Descubra en este texto cuáles son.

¿Quién no sueña con ser dueño de una casa? Por mucho que las instituciones financieras hayan estado ofreciendo buenas condiciones para que los mexicanos sean dueños de su propiedad últimamente, lo cierto es que no todos pueden cerrar un préstamo.

Las razones pueden ser diversas, desde un historial crediticio negativo hasta la edad. El proceso de solicitud de crédito puede ser bastante burocrático. Al contrario de lo que muchos piensan, esta burocracia no sirve para impedir que el solicitante tenga su financiación. Es precisamente para asegurarse de que toda la deuda se saldará sin mayores problemas y retrasos.

Por ejemplo: las personas mayores de 85 años no tienen autorización para recibir financiación. La razón es simple: para las instituciones financieras, la suma del tiempo de pago de la financiación + la edad del solicitante no puede superar los 85 años. Precisamente por la probabilidad de fallecimiento e impago de la deuda.

La desaprobación también suele ocurrir en los casos de personas que tienen un historial crediticio malo. Especialmente aquellos que tienen tarjeta de crédito y no pagan las facturas en el día. Cuando esto sucede, las instituciones financieras no confían en el solicitante, quien deberá mejorar el puntaje para obtener financiamiento en el futuro.

Pero, si no encajas en los perfiles anteriores (es decir, tienes más de 25 años, menos de 60 y tienes un buen historial crediticio), entonces la financiación suele liberarse sin grandes dificultades. Para que esto ocurra, se solicita una serie de documentos en el momento de la negociación.

Si no sabe cuáles son estos documentos, puede estar seguro. ¡Consulta en este artículo cuáles son y no olvides reservarlas cuando solicites financiación!

¿Qué documentos se requieren?

Como se mencionó anteriormente, se requieren varios documentos para que el banco se asegure de que sus deudas están al día y que podrá pagar la financiación dentro del tiempo estipulado.

Todos los documentos son de fácil acceso y la gran mayoría ya los tienes en tu casa. Nuestro consejo es separar todo lo que necesita incluso antes de ir a una institución financiera.

Si es posible o si se solicita, haga copias registradas ante un notario. Este registro es fundamental para que las entidades financieras comprendan que el documento no está falsificado. Por lo tanto, preste mucha atención a estos temas.

Lista de documentos requeridos

1. CURP: El Registro Único de Registro de Población es un código de identidad único para ciudadanos y residentes de México. Cada código CURP es una cadena alfanumérica única de 18 caracteres, diseñada para evitar entradas duplicadas.

2. Extractos bancarios: como se mencionó, estos extractos serán fundamentales para saber si tu historial es positivo o no. La institución financiera define cómo se debe presentar esta declaración y también el tiempo de verificación.

3. Formulario de solicitud de financiamiento: este formulario es entregado por la propia institución financiera o por agencias especializadas en cerrar financiamientos inmobiliarios. Lea atentamente todo el formulario y no se pierda ninguna cláusula.

4. Formato de consulta de buró de crédito: en el caso de empresas privadas, la presentación de este documento es obligatoria.

5. Una copia certificada de su acta de nacimiento: como se explicó, esta copia debe estar autenticada. Cualquier signo de falsificación de documentos puede resultar en una pérdida de fondos.

6. Cédula oficial vigente, que puede ser INE, cédula militar, CURP o pasaporte: puedes elegir el documento que te resulte más fácil. Recordando una vez más la necesidad de autenticación.

7. Si es extranjero, debe tener un formulario de inmigración de inmigrante o su formato FM2 o FM3.